Hay personas que consideran el Jiu-Jitsu como un deporte dificilísimo de aprender y, al contrario, las hay que inician este estudio con una cierta superficialidad haciéndose la idea de aprender este deporte en pocas lecciones: exigen que el maestro, en pocas lecciones, les enseñe un gran número de ejercicios. Unos y otros están en un errer. En este campo, como en otro cualquiera, existen normas que siempre se repiten, se aprenden gradualmente y sirven después en todos los casos análogos. Solamente cuando se ha conseguido entrar en el espíritu de este deporte se alcanzan resultados efectivos.
Al principio no se es más que un conocedor de la técnica, se podrá ser como máximo un buen técnico, pero a menudo, en las diverses casos, no se tendrá aquella exacta visión que es absolutamente necesaria.
Las teyes son tan claras y evidentes que fácilmente pueden ser comprendidas par todos, pero es necesario aconsejar a los que quieren dedicarse seriamente a este deporte que aprovechen cualquier ocasión para extraer de ella una enseñanza.
En el Jiu-Jitsu no hay que contentarse con conocer mediocremente algún truco: no, es preciso dominarlo por completo, en el verdadero sentido de la palabra. De ese absoluto dominio depende, no sólo la consecución de la victoria, sino incluso en un caso serio, la propia vida.
Cuanto más se penetra en el Jiu-Jitsu, más interesante se encuentra. Defendidos del primer ataque, no nos debemos contentar, sino pensar fulminantemente la manera de vencer al agresor, quéllaves, qué trucos de inmovilización deben seguir a la parada.
Et que se ejercita de esta manera y con tal presencia de espíritu, muy difíclimente se encontrará ante una sorpresa.
En este manual, cada tema comenzará con un precepto fundamental que es tan importante como la descripción misma del ejercicio, que será resumido en brevisimas palabras, ya que en este campo las largas disertaciones tienden a confundir al lector. En cambio, en la mayor parte de los casos dejaremos que las ilustraciones hablen por si mismas, con un lenguaje gráfico, mucho más claro y expresivo que ninguna explicación.
Los diferentes ejercicios son casi siempre representados por figuras completas, aunque se trate de una llave de brazo o una presa de muñeca, porque en este deporte sólo existen movimientos totales del cuerpo: todo el cuerpo participa armoniosamente en cada movimiento, incluso cuando se trata solamente de un movimiento del brazo o de la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario