viernes, 15 de julio de 2011

PRESAS

A. PRESAS EN LAS QUE SE SUPRIME UN SOLO PUNTO DE APOYO

Principios generales.

Son por definición presas al pie o a la pierna del adversario.

Es inútil efectuarlas si el adversario está en equibibrio sobre la otra pierna.

Es imposible efectuarlas sobre la pierna en que se apoya el contrario.

Es preciso, pues, efectuarlas en el momento en que el adversario va a poner en et suelo la pierna que se ataca.

Todas estas presas son reahizables a la derecha y a la izquierda, es decir con la pierna derecha o la pierna izquierda.

Para simplificar consideremos que se ataca siempre a la pierna derecha. En estas condiciones se puede atacar sea recto (la pierna que se encuentra delante de él, es decir la pierna izquierda del adversario), sea sesgado (la pierna derecha del adversario).

Finalmente puede atacar al adversario por el exterior o por el interior (entre sus piernas).

Vamos a considerarias una a una; primero los dos ataques sesgados:


PRESAS

I. (Figs.49,50,51 y52). El atacante pasa su pierna derecha detrás de la pierna derecha del adversario. Levantando su pierna, levanta la del adversario, que pierde así un punto de apoyo. El atacante que igualmente no tiene más que un punto de apoyo pesa sobre el adversario para conservar su equilibrio, lo que hace caer al contrincante.

PRESAS

PRESAS

II. (Figs. 53, 54 y 55). Se ataca la pierna derecha del adversario, pero esta vez por el interior. Esta presa da la sensación al atacado de deslizarse sobre una piel de plátano.

PRESAS

PRESAS

PRESAS

Siguen los tres ataques de frente:

III. (Figs. 56, 57 y 58). Cuando el adversario despega su pierna izquierda para retroceder, el atacante le siega con su pierna derecha por el exterior tirando del adversario hacia la derecha.

IV. (Figs. 59, 60 y 61). El atacante pasa su pierna derecha por detrás de la pierna izquierda del

adversario y le empuja impidiéndole retroceder.

V. (Figs. 62, 63 y 64). Ataca por el interior la pierna izquierda del adversario y la levanta en el momento en que éste se apoyaba en ella. Perdiendo este punto de apoyo, el atacado se derrumba.

PRESAS

PRESAS


PRESAS


PRESAS

PRESAS

PRESAS

PRESAS

B. PRESAS EN LAS CUALES SE LEVANTAN LOS DOS PUNTOS DE APOYO

1.° Presas a las piernas del adversario (figuras 65, 66 y 67).

El atacante hace balancearse al adversario de una pierna a la otra y aprovecha este balanceo para segar las dos piernas del adversario.

El atacante puede también segar la pierna izquierda del adversario por el interior como en la figura 62 al mismo tiempo que su mano izquierda agarra por el pantalón el pie del adversario que ve así desaparecer sus dos puntos de apoyo.

Esta no es una presa fundamental, pero resulta muy eficaz en competición.

PRESAS

2.° Presas al cuerpo del adversario.

Principios generales: Un media simple de suprimir los dos puntos de apoyo consiste en levantar al adversario. Para hacerlo, se puede atacar directamnte su centro de gravedad: presas de cadera, o bien atacar por encima del centra de gravedad: movimientos de hombro.

PRESAS

PRESAS DE CADERA

Se dividen en presas en las cuales se carga su adversario sobre su cadera y aquellas en que se lo hace pivotar en torno de su cadera. Veamos las principales.

Presas de cadera en carga.

I. (Figs. 68, 69, 70 y 71). El atacante pasa su brazo derecho por debajo del brazo izquierdo del

adversario, pivota delante de él y lo carga sobre el dorso como un saco de patatas. Luego lo proyecta reteniéndolo ligeramente.


PRESAS

PRESAS

II. La misma presa. El atacante agarra la cintura del adversario pasando su brazo por encima del adversario (figs. 72 y 73).

Presas en las criales et atacante hace pivotar al adversario en torno a su cadera.

I. (Figs. 74, 75 y 76). El atacante pasa su brazo derecho alrededor del cuello del adversario, aplica su cadera derecha contra el centro de gravedad del adversario y pivota hacia la derecha pasando su propio peso sobre su pierna derecha con la cual bloca la del adversario.

PRESAS

PRESAS

II. (Figs. 77, 78, 79 y 80). El atacante aplica su cadera derecha contra el centro de gravedad del adversario, lanza entonces su pierna derecha hacia


PRESAS

adelante, lo que tiene por efecto desequilibrar el conjunto de ambos judokas; para recuperar su equilibrio, el atacante pone su pierna derecha muy atrás, lo que, levantando ligeramente su cadera, hace bascular al adversario que se apoya con su centro de gravedad contra ella.

III. El atacante pivota para aplicar su cadera derecha contra el centro de gravedad del adversario. Continúa este movimiento levantando la pierna derecha del adversario con su pierna derecha, así éste se encuentra privado de sus dos puntos de apoyo (figs. 81, 82 y 83).

PRESAS

PRESAS

PRESAS

PRESAS

IV. Figs. 84, 85, 86 y 87). El atacante pivota para aplicar su cadera derecha contra el centro de gravedad del adversario y lanza su pierna derecha entre las dos piernas de éste. Al hacer esto el atacante lanza la cabeza hacia adelante para guardar su equilibrio, lo que levanta todavía su cadera y hace bascular al adversario.


PRESAS


PRESAS

PRESAS DE HOMBROS

Se denominan así porque se carga el adversario sobre las espaldas para suprimir sus puntos de apoyo; en las dos primeras, lo esencial es volver bien el dorso al adversario.

PRESAS

I. El atacante pivota y pasa su brazo derecho bajo el brazo derecho del adversario, sus pies paralelos entre los del adversario. Pivota entonces sobre su derecha teniendo buen cuidado de bajar el hombro derecho y no levantarlo, lo que es la tendencia corriente (figs. 88 y 89).

PRESAS

II. El atacante pivota como precedentemente, pero guardando su mano derecha bien agarrada a la solapa izqulerda del kimono del adversario. El codo del atacante viene entonces sobre el epigastrio del adversario y hace palanca (figs. 90 y 91) Proyección como en la figura 77.

PRESAS HOMBROS

III. El atacante carga el adversario sobre sus dos espaldas encogiéndose todo lo posible. Lo proyecta tirando de la manga derecha del adversario (figs. 92, 93 y 94).

PRESAS HOMBROS

PRESAS HOMBROS

PRESAS HOMBROS

C. PRESAS EN LAS QUE EL ATACANTE HACE REBASAR AL ADVERSARIO SUS PUNTOS DE APOYO

Se trata de hacer salir el centro de gravedad del adversario fuera de su polígorio de sustentación. Esto no puede hacerse más que cuando el adversario avanza bastante ràpidamente para que no pueda detener su movimiento por sí mismo, o bien cuando empuja fuertemente al atacante. Entonces existen dos posibilidades.


PRESAS HOMBROS

I. (Figs. 95, 96 y 97). Con su pie derecho, el atacante bloca la pierna izquierda del adversario que avanzaba. Resultado: el centro de gravedad continúa avanzando mientras que el polígono de sustentación del adversario permanece blocado.

PRESAS

II. Con su brazo izquierdo, el atacante tira bruscamente de la manga derecha del adversario, en el momento en que éste pone su pie derecho en el suelo. Esto hace pasar el centro de gravedad fuera del polígono de sustentación y provoca la caída (figs. 98 y 99).


PRESAS

PRESAS

PRESAS

III. El atacante pivota y se coloca lateralmente al adversario pasando su pierna derecha delante de las dos piernas de éste. Pivotando, con su mano izquierda tira de la manga derecha del adversario, arrastrando a éste hacia adelante de sus dos pies que permanecen blocados (figs. 100 y 101).

IV. La plancha japonesa (figs. 102, 103 y 104). Cuando el adversario empuja fuertemente hacia adelante, el atacante cede y se deja caer sobre el dorso colocando su pie sobre el centro de gravedad del adversario y tirando de él en el sentido de su empuje, lo que provoca la caída.

PRESAS

PRESAS

V. Cuando atacante y adversario combaten girando sin cesar según la ley de los círculos, el atacante se deja caer al suelo, siempre en su movimiento circular. Permanece agarrado al advesario y coloca su pierna derecha al Interior, su pierna izquierda al exterior de las del adversario. así, yendo al suelo, puede levantar las piernas del adversario que, en su dirección circular, vienen a parar contra las suyas (figs. 105 y 106).

PRESAS

* *

*

Acabamos de ver las presas fundamentales de pierna, de cadera, de hombro, de brazo y mediante sacrificio, de pie. Veamos ahora algunas generalidades técnicas del Judo en el suelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario