viernes, 15 de julio de 2011

LAS INMOVILIZACIONES

Mientras que el punto o tanto, estando de pie, debería señalarse sobre todo por proyección o lanzamiento, en el suelo esto no se produce casi nunca (aún cuando ciertamente existen proyecciones en el suelo). El punto o calificación se obtiene aquí por inmovilización, estrangulamiento o llave de miembro. Veamos ahora un resumen de estas diferentes técnicas.

Para que una inmovilización cuente para un punto en una competición de Judo, es preciso que sea mantenida durante treinta segundos sin que el adversario haya podido zafarse de la presa fundamental del atacante.

El atacante puede, no obstante, pasar de una inmovilización a otra, más no debe dejarse atrapar una pierna al hacerlo, pues esto rompería la inmovilización.

Veamos algunas inmovihizaciones fundamentales:

I. (Fig. 107). Estando el adversario extendido sobre el dorso, el atacante se extiende junto a su costado derecho, su axila derecha apoyada contra ha axila derecha del adversario. Con su brazo derecho rodea eh cuello del adversario y con su brazo

izquierdo mantiene el brazo derecho del adversario cuyo brazo izquierdo queda así libre. El atacante debe conservar sus piernas en escuadra para tener una base de apoyo sólida y tener buen cuidado de no dejarse coger por el adversario.

INMOVILIZACIONES

II. (Fig. 108). El adversario està extendido sobre el dorso, el atacante se arrodilla detrás de sus hombros, coge con ambas manos la cintura del adversario y pesa con su pecho sobre el pecho del adversario. El atacante debe vigilar que su cabeza permanezca a la altura del estómago del adversario para que éste no pueda hacerle tijera a la cabeza.

INMOVILIZACIONES

Una modalidad de esta inmovilización es la sigulente: Exactamente la misma posición de ambos

INMOVILIZACIONES

judokas, y los mismos contactos, con la única diferencia de que en lugar de tener las piernas dobladas que rodean la cabeza del adversario, el atacante las extiende sin rigidez (fig. 109), con las rodillas tocando el suelo; sus piernas forman entre ellas un ángulo de unos treinta grados.

III. (Fig. 110). El adversario extendido de espaldas, el atacante se extiende sobre él de través,

con las rodillas contra su lado izquierdo; la mano Izquierda pasa por debajo de la pierna derecha del adversario y coge su cintura; la mano derecha bloca el brazo derecho del adversario.

INMOVILIZACIONES

Una variante de esta inmovilización consiste en la misma posición, pero las piernas del atacante están extendidas perpendicularmente al costado derecho del adversario (fig. 111), un poco separadas la una de la otra, y en contacto con el suelo por las rodillas.

IV. (Fig. 112). El atacante se arrodilla a caballo del adversario, coge su cuello con su mano derecha y tiende su brazo izquierdo adelante para evitar ser basculado.

INMOVILIZACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario